Señor, haz de mi un instrumento de tu Paz
Hemos abusado de Cruzadas y Guerras santas. El profeta Isaías y san Francisco nos han enseñado a hacer de las espadas arados y de las lanzas podaderas en pro de una producción suficiente de alimentos. La única guerra santa es la guerra contra el hambre y la injusticia.
El mes de Febrero se presenta con la campaña de MANOS UNIDAS. Jesús nos dijo que pobres siempre habría entre nosotros y no logramos desmentirle. Las estadísticas de 2017 hablan de que 821 MILLONES de hombres y mujeres pasan hambre y son 17 millones más que en 2016. Aunque, a raíz de la crisis que sacudió a España en el 2007 se despertaron muchas conciencias, todavía nos toca intensificar nuestra solidaridad para ver si logramos una vida digna para todos. Para el domingo 10 de Febrero habrá resonado mucho el lema de esta 60 campaña de Manos Unidas: Comparte lo que importa.
Detrás hay un montón de proyectos que van elevando el nivel de vida de hermanos que esperan tu ayuno voluntario y tu gesto de solidaridad.
Junto al hambre material está el hambre de Dios. La Jornada Mundial de la Juventud nos ha dejado un buen sabor y mejores esperanzas, pero los cristianos seguimos siendo minoría en el mundo y los jóvenes minoría en la Iglesia.
Otro frente que no se cierra es el de la unidad de los cristianos. Todavía no hemos logrado reunirnos todos juntos alrededor de la mesa del Señor.
Son ya muchos años intentando soltar el nudo gordiano de la división y se viene resistiendo. La esperanza no desmaya y la semana de oración por la unidad nos ha ofrecido el ejemplo de Indonesia donde cristianos en reducida minoría y musulmanes en holgada mayoría han logrado una elogiosa convivencia. Y es que cuando se consigue “actuar con justicia”, se respetan todos los credos y la convivencia es posible.
En otros lugares, todavía eso es un sueño. Uno de esos lugares es el corazón del islamismo. Por el transitará nuestro incansable viajero el papa Francisco que ha acogido la invitación de la Iglesia local y del jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi para viajar a los Emiratos Árabes Unidos. Será la primera vez que un Pontífice visite la Península Arábiga.
El papa Francisco viajará del 3 al 5 de Febrero para participar en un encuentro interreligioso sobre la Fraternidad entre los pueblos. El lema elegido para este viaje es “Señor, haz de mi un instrumento de tu paz”, una frase de la oración atribuida a san Francisco de Asís. Precisamente en el 2019 se cumplen los 800 años de la visita del Poverello al sultán de Egipto Malik el Kamil, que dejó la puerta abierta a la presencia franciscana y cristiana en los santos Lugares.
Hemos abusado de Cruzadas y Guerras santas. El profeta Isaías y san Francisco nos han enseñado a hacer de las espadas arados y de las lanzas podaderas en pro de una producción suficiente de alimentos. La única guerra santa es la guerra contra el hambre y la injusticia. Y todos debemos estar unidos porque no se combate con armas sino con solidaridad.
Los programas de desarrollo están al alcance de tu generosidad. El Papa viaja para impulsar la paz. Tu puedes impulsar el viaje del desarrollo.
Que los hombres nos unamos cada vez más en la oración, la paz y la justicia y no nos olvidemos de compartir el pan de cada día.
Valentín Martín
Colaborador de la revista El Santo